Guía 5y 6: Atención primaria en salud mental " APS" y trastornos mentales.

Asociación Colombiana de Psiquiatría y Secretaría de Salud de Cundinamarca. Asistencia técnica para implementar atención primaria en el campo de la salud mental

GUÍAS ORIENTADORAS 5 Y 6.
PARTICIPANTES, INSTANCIAS Y ORGANIZACIÓN. COSTOS Y RECURSOS DEL PROYECTO
TEMA CAPACITACIÓN: APS Y TRASTORNO MENTAL

JUSTIFICACIÓN
Los componentes y actividades propuestas para el proyecto necesitan de alguien que los lleve a cabo, es decir que se establezcan responsabilidades que tocan a las personas pero también a las instituciones, a sus cargos y funciones actores implicados (trabajadores de salud, otros sectores, miembros de la comunidad, …). Así mismo deben calcularse los costos que las acciones acarrean como identificarse los recursos de distinta índole (normativos, conceptuales, prácticas, financieros, tecnológicos, materiales… ), que pueden encontrase en cada una de las localidades. Parte de las actividades del proyecto están enfocadas hacia el trastorno mental, por tanto la capacitación en estas visitas se orienta hacia las posibilidades del componente de salud mental en la atención primaria para identificar, atender, remitir y rehabilitar personas con estas patologías.

OBJETIVOS
Determinar los participantes y las instancias de intervención, sus relaciones y coordinación, al igual que reconocer e identificar los recursos existentes en la comunidad y las maneras de acceder a los mismos, para el desarrollo de la estrategia de atención primaria en el campo de la salud mental.
                Revisar los conceptos y actividades en la evaluación, tratamiento y rehabilitación de personas con trastorno mental como parte del componente de salud mental en la atención primaria, inscribiéndolas en las orientaciones del Ministerio de la Protección Social.

ACTIVIDADES
Durante la visita
Reunión de los responsables
Exposición y trabajo en torno al tratamiento y la rehabilitación, identificando las posibilidades y limitaciones de la IPS para su realización, incluyendo lo concerniente a  identificación, tamizaje, canalización, referencia, contrarreferencia, consultoría y  rutas de atención. Referencias:
De Santacruz, Cecilia, Medina, Estela y Santacruz, Hernán (2003) Capacitación en salud mental. Los trastornos psiquiátricos, su orientación y manejo. Bogotá: Organización Panamericana de la Salud. Ministerio de Protección Social. (Documento entregado durante la visita). 
Posada, José (2008) Un Modelo para el componente de Salud Mental en la estrategia de Atención Primaria en Salud para el Sistema General de Seguridad Social en Salud (Borrador para revisión).  Bogotá: Ministerio de la Protección Social. Ver resumen y transcripción al final de la Guía.
Intermedias
Por parte de la ACP
Apoyo y retroalimentación
Por parte del equipo de la IPS
Determinación de los participantes, instancias y organización, así como los recursos y costos del proyecto, con base en los resultados de las guías anteriores, redactar lo correspondiente al proyecto. Este texto debe enviarse el 20 de diciembre (o antes) al correo electrónico acp@psiquiatria.org.co  con copia a mariactaborda@yahoo.es

PRODUCTOS
Textos acerca de los participantes, instancias y organización, así como los recursos y costos del proyecto.
Documento memoria de la visita

Para precisar las actividades de tratamiento y rehabilitación, es necesario revisar las orientaciones  del Ministerio de la Protección Social, resumidas enseguida. Resumen y transcripción apartes del documento: Posada, José (2008) Un Modelo para el componente de Salud Mental en la estrategia de Atención Primaria en Salud para el Sistema General de Seguridad Social en Salud (Borrador para revisión).  Bogotá: Ministerio de la Protección Social.





TRATAMIENTO Y REHABILITACIÖN


NIVEL 1
EQUIPOS SALUD IPS

NIVEL 2 y 3
EQUIPOS SALUD MENTAL IPS Y  OTRAS

BASADA EN LA COMUNIDAD (NIVEL 1)
Las actividades para tratamiento y rehabilitación de personas con diagnóstico de un trastorno mental que realiza el equipo de salud general están dirigidas a los usuarios y sus familias y su objetivo es la modificación de los factores biológicos, psicológicos y sociales que predisponen, facilitan o refuerzan el trastorno mental.

Para asegurar esa capacidad de resolución, el médico debe contar con los medicamentos necesarios.

Muchas de las personas que presentan un trastorno mental serán diagnosticadas y recibirán su tratamiento exclusivamente por el equipo de salud dependiendo de la gravedad y complejidad de la patología. Un menor número requerirá que su caso sea estudiado en una consultoría con los especialistas de salud mental y con el psiquiatra.

Los usuarios con un  trastorno mental crónico y discapacitante que ya han sido diagnosticados y tratados por los especialistas y a quienes se ha hecho contrarreferencia, requieren actividades de rehabilitación basada en la comunidad y apoyo para su reinserción social.

ESPECIALIZADOS (NIVEL 2 y 3)
El diagnóstico y tratamiento farmacológico, psicosocial y psicoterapéutico ambulatorio de personas con todo tipo de trastornos mentales, que requieren ser referidos mediante ínter consulta por el equipo de salud del primer nivel de atención, de otros servicios de atención o de urgencias, las realiza el equipo de especialistas en salud mental. En una proporción variable, según el diagnóstico, la atención especializada consiste en realizar el diagnóstico psiquiátrico o psicológico y remitir nuevamente el usuario al equipo que demandó la ínter consulta, con indicaciones de tratamiento.

En los casos en que asume en forma transitoria o permanente el tratamiento y rehabilitación, el equipo de especialistas en salud mental es, para estos usuarios, sus familias y/o cuidadores, el equipo tratante. De preferencia, un profesional específico del equipo, debe hacerse cargo de un cierto número de usuarios para su seguimiento en el marco de una relación interpersonal más estrecha.

Las atenciones de hospitalización  son realizadas por equipos clínicos de las diferentes IPS, bien sean públicas o privadas


Consulta médica de salud mental: Realizada por el médico general adecuadamente entrenado, con el usuario y un familiar o acompañante.
Consulta de salud mental: Realizada por psicólogo, enfermera, trabajadora social u otro integrante del equipo.
Intervención psicosocial grupal: Realizada por psicólogo, enfermera, trabajadora social, terapeuta ocupacional u otro miembro del equipo con el usuario y la familia.
Visita de salud mental: realizada por psicólogo, enfermera, trabajadora social, terapeuta ocupacional u otro miembro del equipo en el domicilio, lugar de trabajo, escuela o colegio, dirigida al usuario, familiares y cuidadores, jefes y compañeros de trabajo, profesores y maestros.
Psicoterapia individual o grupal: realizada por psicólogo clínico o profesional con formación en psicoterapia a personas con diagnóstico de problema o trastorno mental.
Actividad comunitaria: que realiza la trabajadora social, psicólogo, enfermera, terapeuta ocupacional, médico, u otro integrante del equipo de salud con organizaciones o redes que apoyan al usuario y a la familia en su tratamiento y rehabilitación.



Consulta psiquiátrica: Realizada por médico psiquiatra, con el usuario, y su familia, referido por el equipo de salud general, de otro servicio clínico o de urgencia.
Psicodiagnóstico: Realizado por psicólogo del equipo de salud mental.
Consulta psicológica clínica: Realizada por psicólogo clínico al usuario y familia.
Consulta de salud mental especializada: Realizada por enfermera, trabajadora social, terapeuta ocupacional u otro profesional del equipo especializado con el usuario o familiar.
Intervención psicosocial grupal especializada: Realizada por enfermera, trabajadora social, terapeuta ocupacional u otro profesional especializado del equipo de salud mental con un grupo de usuarios, varios miembros de una familia o familiares de varios usuarios. Cuando su objetivo es la rehabilitación social o laboral puede ser realizada en organizaciones comunitarias.
Psicoterapia individual o grupal: Realizada por psiquiatra o psicólogo clínico a uno o varios usuarios o a varios miembros de la familia de un usuario.
Día comunidad terapéutica ambulatoria, Realizada por equipo especializado en problemas de adicción, durante al menos 4 horas al día, sin pernoctar.

Día comunidad terapéutica en internación, Realizada por equipo especializado en problemas de adicción en régimen cerrado.
Día hospitalización diurna: Realizada por el equipo especializado de salud mental a un usuario durante al menos 4 horas al día, en un servicio de hospital día o clínica diurna.
Día cama de hospitalización de corta y mediana estancia: realizada por el equipo de psiquiatría de una unidad de salud mental de una IPS (clínica u hospital), durante 24 horas al día.
Día cama en hogar protegido: realizado por personal técnico, con asesoría y supervisión de un profesional del equipo especializado en salud mental, ofreciendo cuidados básicos a usuarios con discapacidad y sin apoyo familiar


ATENCIÓN DE URGENCIAS

NIVEL 1
EQUIPOS SALUD IPS
NIVEL 2 y 3
EQUIPOS SALUD MENTAL IPS Y  OTRAS

En muchas ocasiones, la puerta de entrada a los servicios de salud mental del sistema se da a través de los servicios de urgencias de las diferentes IPS públicas y privadas. Con mucha frecuencia, los motivos de consulta con la ideación, plan o intento de suicidio, crisis de trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, intoxicación por alcohol o sustancias psicoactivas ilícitas o por comportamientos violentos, abuso sexual y violencia intrafamiliar además de cuadros clínicos orgánicos con manifestaciones mentales que requieren diagnóstico y manejo de urgencias adecuado.

Los equipos de profesionales de los servicios de  urgencias deben contar con el apoyo y asesoría de especialistas en salud mental para realizar acciones de intervención en crisis, diagnóstico,  tratamiento de la urgencia y referencia a servicios especializados cuando la situación lo amerite. Los servicios de urgencia de las clínicas y hospitales deben contar con atención psiquiátrica al menos 8 horas al día y con turnos de disponibilidad las 24 horas del día, tanto para el manejo de las urgencias como para la interconsulta por parte de otras especialidades médicas.


1.4.1. Consultoría de salud mental: Realizada por los especialistas y el equipo de urgencias en forma de revistas clínicas en el servicio y atención conjunta de usuarios.
1.4.2. Consulta psiquiátrica: realizada por médico psiquiatra con el usuario y su familia, solicitada por el equipo de urgencia por su mayor complejidad o gravedad.




ARTICULACIÓN

NIVEL 1
EQUIPOS SALUD IPS

NIVEL 2 y 3
EQUIPOS SALUD MENTAL IPS Y  OTRAS

Entre el primer y segundo nivel
Asesoría permanente de los especialistas del segundo nivel a los equipos del primer nivel de atención: información y capacitación para realizar actividades de promoción, prevención, tamizaje, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación basada en la comunidad y referencia.
Consultorías de salud mental: actividad conjunta e interactiva entre los especialistas y el equipo de salud del primer nivel a través de revistas clínicas en los servicios y consultorios y atención conjunta de algunos usuarios. Periodicidad: al menos 1 vez por semana.

Entre el nivel secundario y primario
La articulación con el nivel primario permite a los equipos especializados concentrarse en la atención de las personas que, por la gravedad de su trastorno lo requieren, para poder ofrecer esta atención en la forma más oportuna y rápida posible. Son prioridad en  estos casos los intentos de suicidio o los episodios psicóticos agudos. Por lo tanto, los especialistas deben ofrecer a los equipos de primer nivel la suficiente y adecuada capacitación, asesoría y acompañamiento para los casos de menor gravedad y complejidad.
Consultoría de salud mental: Actividad conjunta entre los especialistas en salud mental y el equipo de salud del primer nivel  o de los servicios de urgencias, en forma de revista clínica y atención conjunta de usuarios. La periodicidad de esta actividad debe ser al menos de una vez a la semana.



Archivo del blog