Guía de atención del componente de salud mental dentro de la atención de la estrategia de atención primaria en salud en el nivel de baja superioridad.



GUIA DE ATENCION DEL COMPONENTE DE SALUD MENTAL DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE ATENCION PRIMARIA EN SALUD EN EL NIVEL DE BAJA SUPERIORIDAD

ADAPTACIÓN DE GUIAS:
“Un abordaje sistemático para considerar el uso y/o modificación de guías producidas en una cultura y escenario institucional para aplicación en otro contexto”

Qué pretende la adaptación de guías
Aprovechar las guías existentes para no duplicar esfuerzos
Mejorar la eficiencia de producción de guías
Mejorar la calidad y uso de las guías

Principios que guían el proceso ADAPTE
Respeto por principios basados en la evidencia
Métodos confiables para asegurar calidad y validez de las guías adaptadas
Abordaje participativo para lograr mayor aceptación
Consideración explicita al contexto para asegurar relevancia en la práctica
Formato flexible para acomodarse a necesidades y circunstancias específicas

 Tres fases

Fase de levantamiento
Fase de adaptación
Fase de finalización
Preparación para el proceso ADAPTE.
Definir temas
Investigar y tamizar guías
Evaluar guías
Decidir y seleccionar
Hacer borrador de las guías
Revisión externa
Plan para futura revisión y actualización
Producción final de la guía

Social

Ventajas
• Uso eficiente y revisión rigurosa de las guías existentes
• Se invierten menos tiempo y recursos
• Promueve guías claras y explicitas
• Proceso educativo y capacidad de construir
• Ventaja para organizaciones con pequeños presupuestos y limitada experiencia.

Adaptación de la Guía para el componente de SM en APS: la experiencia
Lógica para el desarrollo de la guía de SM para el 1° nivel en APS
Problemas frecuentes
Grandes variaciones en el manejo
Abordaje diagnóstico
Son nervios o estrés
Tranquilizantes
Remisión al especialista
Necesidad de un marco de referencia común
Triage de pacientes en urgencias
Atención hospitalaria
Atención ambulatoria

Socios en el proyecto

• Inicialmente:
– Grupo de SM de Minprotección (DGSP)
– Coordinación de atención psicosocial de Minprotección (DGPS)
• Apoyo:
– Departamento de psiquiatría social; U. El Bosque- Clínica Montserrat
– Grupo de investigación en SM, Facultad de Ciencias Sociales; U.C.M.C.
– Observatorio Nacional de Salud Mental; Minprotección- U. CES.

Socios en el proyecto

• Grupo multidisciplinario (12)
– Psiquiatras (3)
– Psicólogos (3)
– Antropólogos (1)
– Enfermeras (2)
– Trabajadoras sociales (3)

Seguimiento a los pasos de adaptación

• Se han seguido todos los pasos de ADAPTE
– Aunque no siempre de manera completa
– Los temas estaban parcialmente decididos
– Un abordaje simplificado y pragmático
• Reunión inicial: e-mail: documentos claves; guías
• Reducir # de guías (fecha y tema)
– Dificultad cuando existían temas de interés en guías de mala calidad
– Chequeo de consistencia de las guías
» Solo rara vez se tuvo que consultar fuentes originales
– Duda de si debíamos volver a los autores originales

Elementos de cada uno de los temas claves para el modelo del componente de SM en APS
• Contexto
• Población objetivo
• Metas con resultados específicos
• Naturaleza e intención de la guía y cada uno de sus componentes
• Especificaciones de los requerimientos del servicio en cada uno de los temas
• Naturaleza de la evidencia/información utilizada para proponer la guía
• Referencia de los materiales utilizados en el desarrollo de la guía

SECCIÓN 1

INTRODUCCIÓN
-PORQUÉ SON IMPORTANTES LOS PROBLEMAS Y TRASTORNOS MENTALES
-TIPOS DE SÍNTOMAS
-CATEGORIAS DE TRASTORNO MENTAL
-TRASTORNOS MENTALES COMUNES
-ASPECTOS FUNDAMENTALES:
• DEPRESIÓN Y ANSIEDAD
DEPENDENCIA DEL ALCOHOL
USO INDEBIDO DE DROGAS
ESQUIZOFRENIA
MANIA
PSICOSIS AGUDAS O PSICOSIS BREVES
DELIRIUM (psicosis aguda producida por trastorno cerebral u orgánico)
RETRASO MENTAL
• DEMENCIA
• TRASTORNO MENTAL EN NIÑOS


SECCIÓN 2

EVALUACIÓN DE PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL
Situaciones clínicas que sugieren un trastorno mental
Preguntas clave para detectar trastorno mental en el nivel de baja complejidad
Información que se debe obtener de personas con probable trastorno mental
listado de verificación de síntomas para diagnosticar trastornos mentales
Cómo diagnosticar trastornos mentales comunes (depresión o ansiedad)
Para diagnosticar un trastorno mental grave
Para diagnosticar dependencia de alcohol (o drogas)
Que observar durante la entrevista
Cómo realizar entrevistas
Situaciones especiales en la evaluación

SECCIÓN 3

EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS MENTALES
Los pasos para el uso de medicamentos para trastornos mentales
Tratamiento a través de la palabra y consejería
Consejería en crisis
Rehabilitación para las personas con trastorno mental
Referencia a un profesional de la salud mental

SECCIÓN 4
COMPORTAMIENTOS QUE CAUSAN PREOCUPACIÓN
La persona agresiva o violenta
La persona confusa o agitada
La persona recelosa, que tiene creencias raras o está oyendo voces
La persona que está pensando en suicidarse o tiene intentos de suicidio
La madre que sufre trastorno mental después de un parto
La persona de la tercera edad con trastornos del Comportamiento

SECCIÓN 5

SINTOMAS SIN EXPLICACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA FÍSICO
La persona con múltiples quejas físicas

SECCIÓN 6

HABITOS QUE CAUSAN PROBLEMAS
La persona que toma mucho alcohol
La persona que abusa de drogas

SECCIÓN 7

Problemas que se incrementan con las pérdidas y la violencia
La persona que ha experimentado un evento traumático
La mujer que ha sido golpeada o abusada por su pareja
La mujer que ha sido violada

SECCIÓN 8

PROBLEMAS EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Retraso mental
El niño(a) que tiene dificultades para estudiar
Maltrato y abuso sexual infantil


FLUJOGRAMAS PARA RESOLVER PROBLEMAS CLÍNICOS

Cuatro grupos fundamentales
A. Comportamientos que causan preocupación
B. Síntomas sin explicación médica
C. Hábitos que causan problemas de salud
D. Niños(as) con problemas de salud mental


A. Comportamientos que causan preocupación
Presentación típica
•Agresividad
•Confusión
•Agitación
•Raro, extravagante o inusual


Si la persona parece confusa y sin contacto con la realidad Especialmente si hay evidencia de infección (fiebre, signos neurológicos), trauma encéfalo craneano (signos de heridas en la cabeza) o apoplejía.

Si es así, realice tratamiento para confusión
(ver sección correspondiente)




PREGUNTE POR ABSTINENCIA O INTOXICACIÓN
CON ALCOHOL O DROGAS
Tales como antecedentes de problemas por consumo De alcohol o abuso de drogas, olor a alcohol

Si es así, realice tratamiento para dependencia de alcohol o drogas
(Ver sección correspondiente)




PREGUNTE POR SINTOMAS PSICÓTICOS
Tales como alucinaciones o ilusiones

Si es así, realice tratamiento para psicosis
(ver sección correspondiente)




PREGUNTE POR ESTADO DE ÁNIMO DEPRESIVO RECIENTE
Aspectos como ideas suicidas, pérdida de peso o dormir mal

Si es así, realice tratamiento como para comportamiento suicida
(ver sección correspondiente)





PREGUNTE POR EVENTOS TRÁGICOS RECIENTES
Tales como pérdidas repentinas o violencia

Si es así, trate como para duelo
( ver sección correspondiente)

O trastorno mental post traumático
(ver sección correspondiente)





B. Síntomas sin explicación médica
Estos síntomas incluyen:
Molestias y dolores
Cansancio
Palpitaciones
Mareo, vértigo o desmayo
Molestias intestinales (estreñimiento)
Pérdida repentina de las funciones motoras
Dificultad para respirar

DESCARTE UNA ENFERMEDAD FISICA DEFINIDA
Por historia clínica y examen de los órganos de sistemas relevantes

Si se requiere, pruebas de laboratorio como rayos X de tórax, hemoglobina, etc.




SI NO HAY ENFERMEDAD FÍSICA O NO MEJORA CON UN TRATAMIENTO  USUAL PREGUNTE SI HAY ESTRÉS Y PROBLEMAS
Por ejemplo, pregunte por violencia en el hogar, pérdida del empleo, problemas relacionales
Si la violencia es evidente
(ver sección correspondiente)





PREGUNTE POR SINTOMAS DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD
Tales como pérdida De interés en las actividades diarias, sentimientos de tristeza, tensión o preocupación, problemas de sueño y apetito, ideas suicidas
(ver sección correspondiente)





TRATE LA DEPRESIÓN O LA ANSIEDAD
Si los síntomas están presentes, ofrezca:

Educación
De confianza
Ejercicios de respiración
Resolución de problemas
Antidepresivos





C. Hábitos que causan problemas de salud
Sospeche dependencia de alcohol o drogas en las siguientes situaciones:
•Mala salud física
•Trastorno del estómago o el hígado (alcohol)
•Infecciones de la piel (abuso de drogas intravenosas)
•Frecuentes infecciones de transmisión sexual
•Frecuentes accidentes o traumas inexplicados
•Frecuente ausentismo laboral

HAGA PREGUNTAS CLAVE ACERCA DEL CONSUMO DE
ALCOHOL O DROGAS

1. ¿Qué tan frecuente ha sentido en el último año que no era capaz de parar de tomar una vez había empezado?
2. ¿Qué tan frecuente durante el pasado año tuvo necesidad de tomar en la mañana para poder seguir adelante?
3. ¿Qué tan frecuente en el pasado año a fallado para hacer lo que normalmente se espera de usted a causa de la bebida?




Obtenga una historia detallada de consumo de alcohol o droga en el pasado mes





FUERTE CONSUMO DIARIO DE ALCOHOL /ABUSO DE DROGA

Tratamiento para el síndrome de abstinencia de alcohol o droga (ver sección correspondiente)
BORRACHERAS U OTROS PROBLEMAS POR ALCOHOL NO  ACOMPAÑADOS DE SINDROME DE ABSTINENCIA U OTRO TIPO DE ABUSO DE DROGAS

Tratamiento de problemas de salud física, educación, consejería familiar, consejería en resolución de problemas, técnicas para permanecer sobrio (por ejemplo monitoreo de consumo de alcohol)
Seguimiento regular, si está deprimido, de tratamiento adecuado, remita a Alcohólicos
Anónimos u otras instituciones



D. Niños(as) con problemas de salud mental

La presentación típica puede ser:
•No logra las metas adecuadas, por ejemplo, hablar, caminar
•No tiene un buen desempeño escolar
•Es desobediente e indisciplinado
•Es aislado y pasivo

TOME UNA BUENA HISTORIA DEL DESARROLLO

Vea capítulo -- para parámetros de desarrollo importantes
Si hay retrasos: Tenga en cuenta retraso mental
(ver sección correspondiente)






PREGUNTE SOBRE EL DESEMPEÑO ESCOLAR

Si el desarrollo es normal, pero hay un pobre comportamiento y desempeño  escolar Piense en dislexia
(ver sección correspondiente)





PREGUNTE POR EL COMPORTAMIENTO EN EL HOGAR Y EN LA ESCUELA

Si es inquieto, desobediente, impulsivo Piense en un trastorno de atención con hiperactividad
(Ver sección correspondiente)




PREGUNTE ACERCA DEL AMBIENTE FAMILIAR
Especialmente formas de disciplina, violencia familiar, Conflictos y discusiones

Si hay problemas evidentes, Piense en abuso infantil
(Ver sección correspondiente)

Piense en trastorno de conducta (ver sección correspondiente)

Piense en depresión
(Ver sección correspondiente)




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