GUIA DE ATENCION DEL COMPONENTE DE SALUD MENTAL DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE ATENCION PRIMARIA EN SALUD EN EL NIVEL DE BAJA SUPERIORIDAD
“Un abordaje sistemático para considerar el uso y/o modificación de guías producidas en una cultura y escenario institucional para aplicación en otro contexto”
Qué pretende la adaptación de guías
Aprovechar las guías existentes para no duplicar esfuerzos
Mejorar la eficiencia de producción de guías
Mejorar la calidad y uso de las guías
Principios que guían el proceso ADAPTE
• Respeto por principios basados en la evidencia
• Métodos confiables para asegurar calidad y validez de las guías adaptadas
• Abordaje participativo para lograr mayor aceptación
• Consideración explicita al contexto para asegurar relevancia en la práctica
• Formato flexible para acomodarse a necesidades y circunstancias específicas
Tres fases
Fase de levantamiento | Fase de adaptación | Fase de finalización |
Preparación para el proceso ADAPTE. | •Definir temas •Investigar y tamizar guías •Evaluar guías •Decidir y seleccionar •Hacer borrador de las guías | •Revisión externa •Plan para futura revisión y actualización •Producción final de la guía |
Social
Ventajas
• Uso eficiente y revisión rigurosa de las guías existentes
• Se invierten menos tiempo y recursos
• Promueve guías claras y explicitas
• Proceso educativo y capacidad de construir
• Ventaja para organizaciones con pequeños presupuestos y limitada experiencia.
Adaptación de la Guía para el componente de SM en APS: la experiencia
• Lógica para el desarrollo de la guía de SM para el 1° nivel en APS
– Problemas frecuentes
– Grandes variaciones en el manejo
– Abordaje diagnóstico
• Son nervios o estrés
• Tranquilizantes
• Remisión al especialista
– Necesidad de un marco de referencia común
– Triage de pacientes en urgencias
• Atención hospitalaria
• Atención ambulatoria
Socios en el proyecto
• Inicialmente:
– Grupo de SM de Minprotección (DGSP)
– Coordinación de atención psicosocial de Minprotección (DGPS)
• Apoyo:
– Departamento de psiquiatría social; U. El Bosque- Clínica Montserrat
– Grupo de investigación en SM, Facultad de Ciencias Sociales; U.C.M.C.
– Observatorio Nacional de Salud Mental; Minprotección- U. CES.
Socios en el proyecto
• Grupo multidisciplinario (12)
– Psiquiatras (3)
– Psicólogos (3)
– Antropólogos (1)
– Enfermeras (2)
– Trabajadoras sociales (3)
Seguimiento a los pasos de adaptación
• Se han seguido todos los pasos de ADAPTE
– Aunque no siempre de manera completa
– Los temas estaban parcialmente decididos
– Un abordaje simplificado y pragmático
• Reunión inicial: e-mail: documentos claves; guías
• Reducir # de guías (fecha y tema)
– Dificultad cuando existían temas de interés en guías de mala calidad
– Chequeo de consistencia de las guías
» Solo rara vez se tuvo que consultar fuentes originales
– Duda de si debíamos volver a los autores originales
Elementos de cada uno de los temas claves para el modelo del componente de SM en APS
• Contexto
• Población objetivo
• Metas con resultados específicos
• Naturaleza e intención de la guía y cada uno de sus componentes
• Especificaciones de los requerimientos del servicio en cada uno de los temas
• Naturaleza de la evidencia/información utilizada para proponer la guía
• Referencia de los materiales utilizados en el desarrollo de la guía
SECCIÓN 1
INTRODUCCIÓN
-PORQUÉ SON IMPORTANTES LOS PROBLEMAS Y TRASTORNOS MENTALES
-TIPOS DE SÍNTOMAS
-CATEGORIAS DE TRASTORNO MENTAL
-TRASTORNOS MENTALES COMUNES
-ASPECTOS FUNDAMENTALES:
• DEPRESIÓN Y ANSIEDAD
• DEPENDENCIA DEL ALCOHOL
• USO INDEBIDO DE DROGAS
• ESQUIZOFRENIA
• MANIA
• PSICOSIS AGUDAS O PSICOSIS BREVES
• DELIRIUM (psicosis aguda producida por trastorno cerebral u orgánico)
• RETRASO MENTAL
• DEMENCIA
• TRASTORNO MENTAL EN NIÑOS
SECCIÓN 2
EVALUACIÓN DE PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL
• Situaciones clínicas que sugieren un trastorno mental
• Preguntas clave para detectar trastorno mental en el nivel de baja complejidad
• Información que se debe obtener de personas con probable trastorno mental
• listado de verificación de síntomas para diagnosticar trastornos mentales
• Cómo diagnosticar trastornos mentales comunes (depresión o ansiedad)
• Para diagnosticar un trastorno mental grave
• Para diagnosticar dependencia de alcohol (o drogas)
• Que observar durante la entrevista
• Cómo realizar entrevistas
• Situaciones especiales en la evaluación
SECCIÓN 3
EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS MENTALES
• Los pasos para el uso de medicamentos para trastornos mentales
• Tratamiento a través de la palabra y consejería
• Consejería en crisis
• Rehabilitación para las personas con trastorno mental
• Referencia a un profesional de la salud mental
SECCIÓN 4
COMPORTAMIENTOS QUE CAUSAN PREOCUPACIÓN
• La persona agresiva o violenta
• La persona confusa o agitada
• La persona recelosa, que tiene creencias raras o está oyendo voces
• La persona que está pensando en suicidarse o tiene intentos de suicidio
• La madre que sufre trastorno mental después de un parto
• La persona de la tercera edad con trastornos del Comportamiento
SECCIÓN 5
SINTOMAS SIN EXPLICACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA FÍSICO
• La persona con múltiples quejas físicas
SECCIÓN 6
HABITOS QUE CAUSAN PROBLEMAS
• La persona que toma mucho alcohol
• La persona que abusa de drogas
SECCIÓN 7
• Problemas que se incrementan con las pérdidas y la violencia
• La persona que ha experimentado un evento traumático
• La mujer que ha sido golpeada o abusada por su pareja
• La mujer que ha sido violada
SECCIÓN 8
PROBLEMAS EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
• Retraso mental
• El niño(a) que tiene dificultades para estudiar
• Maltrato y abuso sexual infantil
FLUJOGRAMAS PARA RESOLVER PROBLEMAS CLÍNICOS
Cuatro grupos fundamentales
A. Comportamientos que causan preocupación
B. Síntomas sin explicación médica
C. Hábitos que causan problemas de salud
D. Niños(as) con problemas de salud mental
A. Comportamientos que causan preocupación
Presentación típica
•Agresividad
•Confusión
•Agitación
•Raro, extravagante o inusual
Si la persona parece confusa y sin contacto con la realidad Especialmente si hay evidencia de infección (fiebre, signos neurológicos), trauma encéfalo craneano (signos de heridas en la cabeza) o apoplejía. Si es así, realice tratamiento para confusión (ver sección correspondiente) |
PREGUNTE POR ABSTINENCIA O INTOXICACIÓN CON ALCOHOL O DROGAS Tales como antecedentes de problemas por consumo De alcohol o abuso de drogas, olor a alcohol Si es así, realice tratamiento para dependencia de alcohol o drogas (Ver sección correspondiente) |
PREGUNTE POR SINTOMAS PSICÓTICOS Tales como alucinaciones o ilusiones Si es así, realice tratamiento para psicosis (ver sección correspondiente) |
PREGUNTE POR ESTADO DE ÁNIMO DEPRESIVO RECIENTE Aspectos como ideas suicidas, pérdida de peso o dormir mal Si es así, realice tratamiento como para comportamiento suicida (ver sección correspondiente) |
PREGUNTE POR EVENTOS TRÁGICOS RECIENTES Tales como pérdidas repentinas o violencia Si es así, trate como para duelo ( ver sección correspondiente) O trastorno mental post traumático (ver sección correspondiente) |
B. Síntomas sin explicación médica
Estos síntomas incluyen:
Molestias y dolores
Cansancio
Palpitaciones
Mareo, vértigo o desmayo
Molestias intestinales (estreñimiento)
Pérdida repentina de las funciones motoras
Dificultad para respirar
DESCARTE UNA ENFERMEDAD FISICA DEFINIDA Por historia clínica y examen de los órganos de sistemas relevantes Si se requiere, pruebas de laboratorio como rayos X de tórax, hemoglobina, etc. |
SI NO HAY ENFERMEDAD FÍSICA O NO MEJORA CON UN TRATAMIENTO USUAL PREGUNTE SI HAY ESTRÉS Y PROBLEMAS Por ejemplo, pregunte por violencia en el hogar, pérdida del empleo, problemas relacionales Si la violencia es evidente (ver sección correspondiente) |
PREGUNTE POR SINTOMAS DE DEPRESIÓN Y ANSIEDAD Tales como pérdida De interés en las actividades diarias, sentimientos de tristeza, tensión o preocupación, problemas de sueño y apetito, ideas suicidas (ver sección correspondiente) |
TRATE LA DEPRESIÓN O LA ANSIEDAD Si los síntomas están presentes, ofrezca: Educación De confianza Ejercicios de respiración Resolución de problemas Antidepresivos |
C. Hábitos que causan problemas de salud
Sospeche dependencia de alcohol o drogas en las siguientes situaciones:
•Mala salud física
•Trastorno del estómago o el hígado (alcohol)
•Infecciones de la piel (abuso de drogas intravenosas)
•Frecuentes infecciones de transmisión sexual
•Frecuentes accidentes o traumas inexplicados
•Frecuente ausentismo laboral
HAGA PREGUNTAS CLAVE ACERCA DEL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS 1. ¿Qué tan frecuente ha sentido en el último año que no era capaz de parar de tomar una vez había empezado? 2. ¿Qué tan frecuente durante el pasado año tuvo necesidad de tomar en la mañana para poder seguir adelante? 3. ¿Qué tan frecuente en el pasado año a fallado para hacer lo que normalmente se espera de usted a causa de la bebida? |
Obtenga una historia detallada de consumo de alcohol o droga en el pasado mes
FUERTE CONSUMO DIARIO DE ALCOHOL /ABUSO DE DROGA Tratamiento para el síndrome de abstinencia de alcohol o droga (ver sección correspondiente) | BORRACHERAS U OTROS PROBLEMAS POR ALCOHOL NO ACOMPAÑADOS DE SINDROME DE ABSTINENCIA U OTRO TIPO DE ABUSO DE DROGAS Tratamiento de problemas de salud física, educación, consejería familiar, consejería en resolución de problemas, técnicas para permanecer sobrio (por ejemplo monitoreo de consumo de alcohol) Seguimiento regular, si está deprimido, de tratamiento adecuado, remita a Alcohólicos Anónimos u otras instituciones |
D. Niños(as) con problemas de salud mental
La presentación típica puede ser:
•No logra las metas adecuadas, por ejemplo, hablar, caminar
•No tiene un buen desempeño escolar
•Es desobediente e indisciplinado
•Es aislado y pasivo
TOME UNA BUENA HISTORIA DEL DESARROLLO Vea capítulo -- para parámetros de desarrollo importantes Si hay retrasos: Tenga en cuenta retraso mental (ver sección correspondiente) |
PREGUNTE SOBRE EL DESEMPEÑO ESCOLAR Si el desarrollo es normal, pero hay un pobre comportamiento y desempeño escolar Piense en dislexia (ver sección correspondiente) |
PREGUNTE POR EL COMPORTAMIENTO EN EL HOGAR Y EN LA ESCUELA Si es inquieto, desobediente, impulsivo Piense en un trastorno de atención con hiperactividad (Ver sección correspondiente) |
PREGUNTE ACERCA DEL AMBIENTE FAMILIAR Especialmente formas de disciplina, violencia familiar, Conflictos y discusiones Si hay problemas evidentes, Piense en abuso infantil (Ver sección correspondiente) Piense en trastorno de conducta (ver sección correspondiente) Piense en depresión (Ver sección correspondiente) |